Según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS), las inyecciones de Botox son el tratamiento cosmético no quirúrgico más popular del mundo. En 2017 se recibieron 5.033.693 tratamientos en todo el mundo, un 1% más que el año anterior. Botox ha pasado de ser un rumor de celebridades en las redes sociales a una solución real para muchos que quieren evitar los efectos más obvios de la edad, especialmente las mujeres, que aún representan el 86,4% de todos los clientes en todo el mundo.
Cuanto mayor sea el aumento de la demanda, mayor será la oferta, pero el precio no debe ser el único factor determinante para hacerse este procedimiento cosmético: el bótox debe ser administrado por un médico y en ningún caso debe utilizarse en centros de belleza, gimnasios o peluquerías. Uno de los procedimientos más comunes que se utilizan en estas consultas falsas son las inyecciones de botox y ácido hiurónico, aunque no son clínicas calificadas ni son legales.
Consideramos intrusismo cuando el tratamiento no lo realiza un médico o cuando se hace en una peluquería, gimnasio o salón de belleza. No son centros autorizados, por lo que no tienen un permiso U48 de centro médico sanitario, que permite que que un médico realice estos procedimientos.
En lugares como Milanuncios (también bien posicionados en buscadores) encontramos ofertas de los venenos solicitados, al principio no salía el número de asociaciones médicas. No todos son Botox, pero muchos se comercializan como “Botox sin agujas” que produce efectos similares, por lo que es probable que utilicen el nombre de la famosa toxina para ofrecer otro tratamiento cosmético totalmente diferente. En España, farmacéuticas como Allergan, Merz Pharma e Ipsen Pharma comercializan Botox con fines cosméticos bajo las marcas Vistabel, Bocouture y Azzalure. ¿Pueden las inyecciones de Botox costar menos de 100 euros? Vistabel consta de 2 viales y cuesta unos 130 euros cada uno, por lo que vender Botox a un precio más bajo solo se puede entender de una manera, que estás usando el mismo vial para muchos pacientes. Estas cuentas no tienen sentido. Además, el precio final del tratamiento no puede ser el mismo que el precio del producto y se debe incluir el pago del médico que realizó el tratamiento y el IVA. 70 euros por un procedimiento completo está muy por debajo del precio del producto, así que o es letra pequeña, solo cubre una pequeña zona, o se diluye y el efecto es mínimo y no dura. No es normal que el tratamiento se venda al precio del artículo, sin IVA o lugar de tratamiento.
Un tratamiento completo (es decir, la zona del entrecejo, la zona de la frente y las patas de gallo) tendrá un coste aproximado de 400 EUR. Los viales también son reutilizables, pero eso generalmente no será suficiente a menos que se haga que un área sea realmente pequeña. Es probable que un tratamiento completo por menos de 400 euros sea difícil de realizar con la dosis adecuada y el tratamiento adecuado. Es cierto que hay una venta libre en España de toxinas coreanas y chinas que se pueden comprar por Internet y son más económicas, pero estas no están legalizadas. Para poder comprar bótox en España de las tres marcas que actualmente están legalizadas, los médicos estéticos deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad y tienen un depósito de farmacia asignado por el Ministerio que es el único que puede servirles la toxina.
El botox es un medicamento, por lo que debe tomarse como si lo fuese. Requiere una dosis adecuada y un zona correcta de inyección, y si lo pones en el músculo, no hace contacto y el efecto estético puede ser desastroso. El uso de un producto inferior o muy diluido para aprovechar al máximo el dispositivo dará como resultado la duración más corta o el efecto mínimo. El Botox no hincha, voluminiza ni cubre los labios. El bótox es un tratamiento muy sencillo que proporciona una mejoría inmediata, y los resultados deberían ser completamente imperceptibles para quienes están fuera del campo. Si vemos un tratamiento que llama la atención, lo más probable es que el médico se haya equivocado.
Los especialistas aconsejan a cualquier persona interesada en las inyecciones de Botox que acuda a un centro especializado autorizado aprobado por médicos.
Deja un comentario